Iniciar sesión

Picasso makillatzen

El domingo 9 de abril Gernikako Argazkilaritza Elkartea colaborará con el Performance “Picasso Makillatzen”.


Picasso makillatzen

Apuesta innovadora del fotógrafo gernikés Aitor Arana con motivo del 80º aniversario del bombardeo de Gernika

El próximo día 9 de abril, domingo, se podrá vivir en Gernika la recreación en vivo de la obra Guernica de Picasso, gracias a una performance que une teatro, música, danza, maquillaje de caracterización y canto, y cuya creación y dirección corren a cargo de Aitor Arana.

Para la ejecución de este proyecto, Arana trabaja codo con codo con el profesorado y alumnado de maquillaje y caracterización profesional del CIFP San Jorge de Santurtzi quienes, a partir de las 10:30 de la mañana, llevarán a cabo en directo y a la vista del público, en las calles Artekalea y Adolfo urioste, un trabajo de caracterización y transformación de las personas que pasarán a convertirse en los elementos principales de la obra del pintor malagueño. La realización de los trabajos de maquillaje, además, estará ambientada con interpretaciones musicales a cargo de Juli Foruria Musika Ikastegia.

Una vez finalizados los trabajos de caracterización, dará comienzo la segunda parte del programa, que se desarrollará, a partir de las 12:30, en Elai Alai aretoa, donde se recordará, en una combinación de teatro, danza, música y audiovisuales, la tragedia del bombardeo de Gernika, con escenas del mercado de los lunes y una danza alegórica del ataque de la legión Cóndor.

El bombardeo de Gernika sirvió de inspiración a Pablo Picasso, a quien veremos durante la preparación y ejecución de lo que es el reflejo fiel de una época y de unas dramáticas circunstancias. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror, y la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que en esta ocasión adquiere vida gracias a la idea de Aitor Arana y el trabajo del alumnado y profesorado del Centro Integrado de Formación Profesional San Jorge de Santurtzi que crean una nueva visión del lienzo, todo ello subrayado con interpretaciones musicales y testimonios de víctimas de diferentes conflictos bélicos, para lo que el fotógrafo cuenta además con la colaboración de Gernikako Kultur Etxea, Lobak, Gernikazarra, Gernika Garretan, Juli Foruria Musika Ikastegia y un buen número de personas que se han sumado a su iniciativa.

Los fotógrafos asociados a Photoka realizaremos un fotoreportaje “making-of” de dicho “performance” colaborando con ello a la divulgación del evento a posteriori.

Etiquetado como:

Deja un comentario

Iniciar sesión o Regístrate